3 beneficios de la logística automatizada en apoyo al auge del comercio electrónico

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Si tienes una almacenadora, ya sabrás que cuentas con 2 tipos de procesos logísticos: el convencional y el automatizado.

El manejo convencional tiene sus propias ventajas y ahora veremos las ventajas de la logística en una almacenadora automática.

Debido a la globalización, las empresas han sentido la necesidad de hacer uso de las nuevas tecnologías de Internet para mejorar el rendimiento en lo que respecta a los procesos industriales, las operaciones de telecomunicaciones, etc.

Son una ventaja para las empresas de cualquier sector y, especialmente, para aquellas que se dedican al sector logístico.

Uno de los beneficios de estas nuevas tecnologías en logística es la mejora en el servicio al cliente.

Con “servicio al cliente” nos referimos a la organización y gestión del transporte de los paquetes.

Gracias a la automatización, seleccionar el proveedor más adecuado, validar facturas y controlar el transporte se convierte en una tarea más ágil y organizada.

Otra ventaja de la automatización es el acceso en tiempo real a un exhaustivo (productos, máquinas, etc.) y un análisis completo de todos los datos.

Las nuevas tecnologías han permitido controlar un proceso o una máquina desde un teléfono inteligente.

Esta es una forma simple y manejable para que la empresa tenga todos los procesos bajo control.

Además, al usar un dispositivo RFID, puedes saber dónde está un contenedor en cualquier momento, ya que están marcados con un sensor de identidad que funciona mediante ondas de radio.

Como ventaja general y principal, la automatización aporta mayor velocidad y escalabilidad en logística.

La tecnología hace que cada trabajo sea flexible y capaz de adaptarse a cualquier situación y, gracias a la visualización global de todos los procesos, se pueden realizar cambios en aquellos procesos que no funcionan correctamente.

La automatización de los procesos logísticos es lo que permitirá a una empresa convertirse en líder en este sector.

Mejorará la eficiencia al reducir el tiempo y el dinero en el campo de la logística y ayudará a realizar cualquier actividad de la forma más óptima posible.

Y vemos que, esto de la logística está creciendo cada vez más ante el empuje del comercio electrónico.

Las ventas por internet están creciendo un 15% anual. Esto se debe a que el cliente elige la opción más conveniente y rápida al estar comprando en línea.

Muchas empresas, para brindar un servicio óptimo, han puesto mucho esfuerzo en la logística tradicional, lo que significa enviar el producto desde el punto de origen al consumidor, pero ¿qué pasa con la logística inversa?

Con este auge en el comercio electrónico, se estima que aproximadamente el 30% de los productos vendidos regresan a la empresa, lo que implica que las marcas deben estar preparadas y contar con las infraestructuras necesarias para hacer frente a la logística inversa.

Por un lado, las empresas con un gran número de ventas en línea deben saber cómo gestionar las devoluciones de productos.

Una buena logística de devolución conllevará una reducción significativa de los costos y el tiempo que lleva cambiar los productos defectuosos por productos óptimos y adecuados y, por lo tanto, satisfacer al consumidor.

La logística de residuos es otra faceta que un comercio electrónico debe tener en cuenta.

Cada vez más, el consumidor de ciertos tipos de productos está preocupado por la relación que la empresa tiene con el medio ambiente.

Esto a menudo se convierte en una de las razones clave por las que los clientes eligen una marca en lugar de otra.

Por lo tanto, es muy importante que el comercio electrónico cree conciencia con prácticas respetuosas como el reciclaje y que el consumidor tenga la opción de devolver los contenedores usados para que puedan reutilizarse.

Estos son algunos de los desafíos que los negocios en línea están comenzando a enfrentar y deben enfrentar no solo para reducir costos sino también para satisfacer plenamente las necesidades del consumidor.